EL DORÍFORO

EL DORÍFORO

DORÍFORO (Policleto, 450-440 a.C.)

El “portador de lanza” es una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 445 a.C., identificable como una representación idealizada del mítico héroe Aquiles. Es conocida por las copias romanas realizadas en mármol, ya que el original, hoy perdido, era de bronce.

Policleto suma a su labor de escultor la de teórico. No es por casualidad, como veremos, que su libro se titule Kanon, la norma. Vamos a verla aplicada en el Doríforo cuyo original en bronce databa del 450-440 a. E. Se trata de un joven lancero, tal vez Aquiles, que se convierte en una idealización del cuerpo humano y, en última instancia, del Hombre en sentido abstracto y absoluto. No es una persona en concreto: es un modelo, un paradigma.

Policleto intentó plasmar en esta escultura sus estudios de las proporciones ideales del cuerpo humano masculino. Según este CANON, la cabeza debe ser 1/7 parte del cuerpo; el rostro está dividido en tres partes iguales que corresponden a la frente, la nariz y a la distancia desde ésta al mentón. Estudio matemático, al fin.

La posición de la figura supone una importante aportación al clasicismo al lograr un ritmo cruzado y compensado: la pierna izquierda (siempre desde el punto de vista del espectador) soporta el peso del cuerpo y está, por ello, firmemente apoyada en el suelo, comprimiéndose en la cadera; la derecha, en cambio, que no soporta carga, se retrasa y toca sólo el suelo en la parte anterior del pie; en los brazos el ritmo está cambiado ya que el izquierdo cae relajado a lo largo del cuerpo mientras que el derecho se dobla para sostener la lanza. Es el ritmo cruzado y el equilibrio perfecto del CONTRAPOSTO. La cabeza abandona su posición frontal y se inclina ligeramente hacia abajo a la vez que gana en realismo aunque no en expresión.

El estudio anatómico es perfecto y se fundamenta en la proporcionalidad y en la geometría: las curvas del pliegue inguinal y del arco torácico son segmentos de circunferencia cuyos centros coinciden con el ombligo. La cabeza es una perfecta esfera. Todo es número en Doríforo.

El Doríforo es la máxima representación del canon de Policleto, la encarnación misma del ideal clásico. Es la representación de un joven en el máximo desarrollo de su fuerza muscular, sin que la figura muestre ningún rasgo de niñez. El brazo izquierdo está en tensión, sujetando la lanza, y el izquierdo cae relajado, mientras que es la pierna derecha la que recibe el peso del cuerpo, quedando la otra sin apenas tocar el suelo, creando así una descompensación que genera tensión. Esta obra, a pesar de ser considerada clásica, conserva aún rasgos de un cierto arcaísmo: está tallada con cierta rudeza, los músculos de los pectorales son planos, sin apenas relieve, y las líneas de cadera y cintura están perfectamente marcadas. El movimiento de la figura está perfectamente acompasado, con una pierna avanzada hacia delante y la otra un poco más retrasada, a imagen de los kuroi de la época precedente. La belleza del Doríforo reside primordialmente en su proporción y medida.

PolÍcleto era broncista de la escuela de Argos en Peloponeso, fijó el canon de 7 cabezas, siendo un minucioso estudio de la proporción en el cuerpo humano. Destacan otras de sus obras como el Diadumeno.

No olvides hablar de: Estilo (Arte Griego), Etapa (Escultura clásica), Título/Obra (El Doríforo), Autor (Policleto), Situación (copia romana del original en bronce), Cronología (450- 445 a.C.), Época hist/cult (Época clásica griega), Relacionar/comparar (con la escultura arcaica, otras clásicas y la helenística).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s