LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

 

acropolis-7acropolis-atenas

La Acrópolis es un cerro que se eleva en el centro de Atenas donde hubo una ciudadela fortificada en época micénica. Fue el lugar de los templos, mientras la población crecía a sus pies, bajo la protección de su diosa, Atenea. Entre los años 480 y 479 a. C., durante las Guerras Médicas, los persas saquearon la Acrópolis y destruyeron sus templos. Pericles, gobernador de Atenas desde el año 462 a. C., dirigió un ambicioso plan de reconstrucción en el que empleó el tesoro de la liga de Delos, que Atenas custodiaba, con el que expresó la victoria moral de los griegos sobre los persas y el liderazgo de Atenas. Además de los templos, dotó al espacio sagrado de una entrada monumental, los Propileos, similar a la fachada de un templo, que definió y enfatizó el espacio sagrado.

La entrada a la Acrópolis se realiza pues por los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Promacos, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón. A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteion. El primer edificio que se construyó en la Acrópolis fue el Partenón, paradigma del templo griego. Más tarde se llevaron a cabo los Propileos, después el pequeño templo de Atenea Niké y por último el Erecteion.

El Erecteion fue una de las construcciones más meritorias y refinadas del mundo antiguo, sobre todo en sus detalles constructivos y decorativos. Encierra toda la elegancia del estilo jónico. Se encontraba en el lado norte de la Acrópolis, se construyó en honor a los dioses Atenea, Poseidón y  Erecteo, rey mítico de la ciudad. Está hecho de mármol del Pentélico.  De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, en la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides.

El templo de Atenea Niké, conmemora la batalla contra los persas en la batalla de Salamina. Es de orden jónico y tenía un friso que representaba luchas entre griegos y persas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s