UNITÉ D’HABITATION

UNIDAD DE HABITACION

UNITÉ D’HABITATION. 1946-1952. LE CORBUSIER. BOULEVARD MICHELET, MARSELLA, FRANCIA. 

Le Corbusier se considera defensor del progreso. Influido por la estética cubista, es partidario del espacio continuo por el que el edificio queda integrado en el ambiente natural. Sus ideas se plasman no sólo en chalets, viviendas colectivas o iglesias sino también en planes de urbanización como los de Ginebra, Amberes, Marsella, París, Argel, Buenos Aires o Río de Janeiro.

El llamado Unidad de Habitación de Marsella es un edificio proyectado después de la Segunda Guerra Mundial en 1947. Frente a la vivienda unifamiliar nos encontramos con el reto de una “vivienda de masas”. Es un único bloque y tiene el tamaño suficiente para albergar toda una comunidad.
El material es hormigón armado con muro-cortina y bases en forma de pilotes. Un paralelepípedo de grandes dimensiones y líneas simplificadas. La planta es rectangular y tiene un alzado de 18 pisos con fachada perforada por vanos y cubierta en terraza. Llega a distribuir 337 dúplex con sala de estar a doble altura y 23 tipos diferentes de pisos que van desde apartamentos de no más de treinta metros cuadrados hasta pisos de 137metros.

Instala unos servicios comunes como tiendas, lavandería, oficina de correos, centro comunitario. La azotea tiene el cuerpo central del ascensor y además piscina, gimnasio, teatro y guardería.
La decoración se confía a la estructura pero para aliviar la monotonía del hormigón utiliza fragmentos de cerámica vidriada incrustados y una pintura de colores primarios junto a las ventanas y en el interior de las galerías.
Responde, como en el caso anterior, al ideario del arquitecto y recoge aportaciones de la arquitectura de vida comunitaria que habían planteado, por ejemplo, Fourier u Owen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s