CASA DE LA CASCADA

Casa-de-la-cascadaCASA CASCADA2

CASA KAUFFMAN O CASA DE LA CASCADA. 1935-1939. FRANK LLOYD WRIGHT. BEAR RUN, PENSYLVANIA. ESTADOS UNIDOS.

En 1910 Frank Lloyd WRIGHT era ya considerado uno de los mejores arquitectos del momento. El ser americano pudo servirle para romper con más facilidad la relación entre Arte e Historia, así como para abrirle el paso a otras influencias como la arquitectura japonesa a la que consideraba símbolo de entendimiento entre hombre y naturaleza. Según B. Zevi: la planta libre es para él el resultado de una conquista que se expresa en términos espaciales, partiendo de un núcleo central y proyectando los vanos en todas las direcciones; verdadera arquitectura de expansión centrífuga en la que los espacios se generan de dentro a afuera.

Hermoso ejemplo de arquitectura en su entorno es la Casa Kaufmann, conocida con el nombre de la Casa de la Cascada, construida entre 1935 y 1937 en un paisaje rocoso, vegetal y surtido de manantiales. La imposibilidad de construir una “ciudad orgánica” hizo que el arquitecto se conformara con una sola construcción como símbolo de todo el sentido de su búsqueda.

Los materiales utilizados son mixtos: modernos (cemento, hierro y cristal) y naturales (piedra, madera y roca). El núcleo estructural lo constituye un cuerpo vertical de piedras a la vista, a modo de torre, desde el que se adelantan en el vacío, desafiando a la gravedad, una serie de planos.

Tres pisos en planta: el inferior para entrada, sala de estar, cocina y gran terraza sobre la cascada; el medio dedicado a habitaciones y a otra gran terraza que forma con la anterior 180o; el piso superior está dedicado a habitaciones de invitados. Se combinan las horizontales del paisaje y el propio horizonte con las verticales de la cascada y los troncos de los árboles. Los ángulos interiores se resuelven con vidrio y la libertad de planta es total.

El resultado no es otro que una integración perfecta del ámbito creado y del ámbito natural. Queda configurado un espacio puro de origen oriental en el que si bien las terrazas invaden el bosque, el agua y los árboles invaden la casa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s