PÁJARO EN EL ESPACIO

the-birth-in-space-pajaro-en-el-espacio-bronce-constantin-brancusi-escultura-bronce

PÁJARO EN EL ESPACIO. 1923-40. Hace 16 versiones del tema. CONSTANTIN BRANCUSI. Bronce, 1,83 m. MOMA, Nueva York, Estados Unidos.

Brancusi es un escultor rumano muy original y por tanto difícil de encuadrar en cualquier movimiento. Si lo hemos calificado de esencialista es porque en su obra existe todo un replanteamiento formal y conceptual de lo que es la realidad. Sin duda para él lo real
no es la forma externa que se capta por los sentidos y que está plena de datos visuales. Si la realidad no es la forma externa, la verdadera realidad se encuentra en la esencia de las cosas, la que se consigue después de destilar, de cribar información que no es fundamental.

¿Qué es un pájaro? No su imagen convencional. Es la posibilidad aerodinámica de elevarse, de volar, de marchar hacia lo alto. Si es eso lo que se quiere “representar”, ¿se necesitan las plumas? ¿hacen falta los ojos del ave o sus patas?..

Pájaro en el espacio (1926). En bronce pulido, el artista “dibuja” una forma en la que apenas hay masa y gravedad: afilados bordes de extremo cortado y superficie pulida. Lo que sobresale es el refinamiento plástico y formal. La belleza está en la simplicidad y ésta se deriva de un proceso de destilación de la forma en la que se ha suprimido lo descriptivo y lo accidental.

La inspiración la ha encontrado Brancusi fuera de Europa. El referente es la escultura africana y el arte popular en el que no hay huella de la cultura de elites ni de la tradición artística europea. Este PRIMITIVISMO es otra de las características del escultor que busca nuevas maneras de ver.

Como él mismo afirmaba: la realidad no es la forma de los objetos, sino su esencia íntima. Partiendo de esta verdad es imposible expresar algo real imitando la superficie de las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s