MADAME MATISSE

green_stripe

MADAME MATISSE O RETRATO CON LÍNEA VERDE. 1905. HENRI MATISSE. ÓLEO SOBRE LIENZO, 40 x 32 cm. STATENS MUSEUM FOR KUNST, COPENHAGUE.

MATISSE estuvo influenciado por Cézanne y estudió a los clásicos como Rafael o los artistas holandeses pero pronto se convirtió en un maestro de la línea curva y, por encima de todo, del color como podemos apreciar en su Madame Matisse de 1905.

Se trata de un pequeño retrato, un tema de gran sencillez: Una mujer vista de frente con economía de medios como es la combinación de tonos puros (amarillo, rojo y azul) sin modelado ni claroscuro. El resultado es figurativo pero antinatural debido a la utilización arbitraria del color.

Existe una separación entre forma y fondo pero más por los planos de color que por la línea que separa el fondo de la figura (rojo-lila-verde del fondo).
Tiene algo de máscara. El cabello a base de negro con reflejos azules y morados. El rostro propiamente dicho con un lado izquierdo en tonos amarillentos y rosados a la derecha. Todo realzado con trazos negros azulados de las cejas y el rojo del vestido. ¿Por qué ha pintado una franja verde que desciende por el centro de la cara? Une el cabello oscuro al escote verde y “mantiene” la cara en relación con el vestido y el cabello.

Es una de las primeras obras fauvistas de Matisse y uno de los primeros cuadros del movimiento. Podemos considerar a Henri Matisse como un pintor que supera el impresionismo y postimpresionismo para dar paso a las vanguardias del XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s