FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO

'Unique_Forms_of_Continuity_in_Space',_1913_bronze_by_Umberto_Boccioni

FORMAS ÚNICAS DE CONTINUIDAD EN EL ESPACIO. 1913. UMBERTO BOCCIONI. BRONCE, 1,26 m. MUSEO DEL NOVECENTO. MILÁN, ITALIA.

Esta obra pertence al futurismo,  una de las primeras vanguardias. Su tema fundamental de preocupación va a ser el MOVIMIENTO pero no sólo del objeto, tampoco el del espacio únicamente: el movimiento del objeto en el espacio. ¡Qué mejor asunto para una sociedad industrial consolidada!. Se sitúa entre 1909 y 1916 y supone la vuelta de Italia desde el Barroco al escenario internacional. Entre sus artistas más significados encontramos a G. Balla, G. Severini, C. Carra, G. de Chirico y al mismo Boccioni. Tiene un origen literario y nacionalista y se propone “pensar la vida adaptándola a la nueva sociedad industrial”.

BOCCIONI será el único escultor del futurismo que colabora también en la redacción de los manifiestos sobre pintura (1910) y escultura (1912). Sin embargo su verdadera tesis está en Formas únicas de continuidad en el espacio (1913, bronce, 126 x 89 x 40).
El movimiento es igual a la velocidad y ésta se define tanto por el objeto que se mueve como por el espacio en el que se desplaza. Llama Boccioni “forma única” a la resultante de unir objeto y espacio MIENTRAS se produce el desplazamiento. Y para representar este concepto elige precisamente una escultura porque se le venía considerando tradicionalmente lo contrario: un arte estático.

Una figura de aspecto antropomorfo y marcial camina deprisa y desnuda. No tiene rostro porque no es su representación lo que interesa y menos su retrato. La forma escultórica no se encierra en sí misma sino que se desarrolla en su periferia con lo que se produce la
desaparición de la línea finita de contorno y de la estatua cerrada. Al dar al bloque
plástico una fuerza centrífuga los elementos compactos se funden con su entorno y el resultado es una forma variable y orgánica que marca una dirección que parece continuará

inexorablemente. Las formas se hacen cóncavas y convexas en planos entrecruzados que representan no la piel, sino los músculos en tensión al caminar y su encuentro en resistencia con el espacio.
Ante semejante superficie la luz se ofrece totalmente contrastada. Si queremos observar cómo cobra forma la masa atmosférica penetrada por el cuerpo en movimiento tendremos que mirar a las aletas de las pantorrillas; si queremos ver la deformación de la masa por la presión del aire y del espacio, habrá que mirar a los pectorales y a las piernas.

Había inventado Boccioni la forma aerodinámica típica de la morfología e iconografía contemporáneas. Fijémonos si no en el diseño de muchas motos y coches actuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s