EL PROFETA

gargallo

EL PROFETA. 1933/36. PABLO GARGALLO. BRONCE, 2,35 m de altura. Museo Pablo Gargallo, Zaragoza. 

Dentro de la escultura en hierro debemos incluir a PABLO GARGALLO y su magnífico Profeta. Tardó en elaborarlo mucho tiempo pues la primera idea es de 1904 y su realización de 1933.

¿Qué es un profeta? Quien realiza un camino (lleva una vara o cayado) con un sólido caminar (los pies asegurados en el suelo) para anunciar lo que está por llegar (brazo alzado para el discurso; boca abierta porque está hablando). La abstracción sobre el concepto es clara en la obra.

Los elementos son planchas de hierro más varillas curvadas. Con estos componentes tan simples da Gargallo una peculiar corporeidad a la figura.
La rigidez del pedestal y de las piernas contrastan con el dinamismo del resto de la forma confiada a una sistemática utilización de formas cóncavas y convexas que acentúan la luz y el movimiento.

La novedad fundamental se encuentra no obstante en la importancia del vacío frente a la masa (lo podemos considerar el creador de la escultura hueca). Estamos hablando del vacío
que queda comprendido en el interior de la escultura: ahora el espectador debe “rellenar” lo que falta con lo que apreciamos un verdadero “volumen virtual”. Todo un hallazgo y un resultado a mitad de camino entre la figuración y la abstracción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s