LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA

la-persistencia-de-la-memoria.jpg

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA O LOS RELOJES BLANDOS. 1931. SALVADOR DALÍ. ÓLEO SOBRE LIENZO, 24 x 33 cm. Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

Es una de las obras más conocidas del surrealismo pictórico, en su corriente figurativa. Pertenece a la época que Dalí denominó “crítico-paranoica”.

En la obra vemos una playa, con el mar al fondo y un acantilado a la derecha, seguramente la Costa Brava catalana. En el primer plano una mesa sirve de apoyo a unos relojes, cuyas esferas están reblandecidas y adoptan formas inverosímiles. Uno de los relojes está cubierto de hormigas (habituales en la pintura de Dalí, reflejaban sus miedos infantiles y representan en su pintura la podredumbre y la muerte). Otro reloj marca las siete menos cinco y tiene una mosca posada sobre su esfera, un tercer reloj cuelga de la rama de un árbol seco. Sobre la arena aparece una cabeza con rostro deforme en el que se identifican nariz, ojo, pestañas y lengua situados de una forma inverosímil, con otro reloj bando sobre ella. El ojo cerrado indica que está durmiendo, quizás soñando la escena que tiene lugar a su alrededor.

Los elementos representados están tomados de la realidad, aunque modificados o deformados, y todo fuera de su contexto habitual, asociados como nunca aparecerían en la realidad. Dalí crea un universo imaginario, con imágenes que proceden del mundo de los sueños y del inconsciente, característica que define al surrealismo.

La sensación de desolación es total en esta playa fantasmal envuelta en una luz del amanecer. Dalí usa colores brillantes y luminosos y respeta las normas de la perspectiva en la representación de los distintos elementos. Desde el punto de vista técnico Dalí fue un pintor figurativo con un gran domino del dibujo académico y de la pintura al óleo. Fue gran admirador de Miguel Ángel y Velázquez, entre otros grandes artistas.

Esta obra, como todas las surrealistas, es una pintura compleja, cuyo significado no está claro, aunque  hay una referencia al poder destructor del tiempo, del que sólo persiste la memoria de las cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s