MUJERES DE TAHITÍ

GAUGIN

MUJERES DE TAHITÍ. 1891. PAUL GAUGIN. ÓLEO SOBRE LIENZO, 69 x 90 cm. Museo D’Orsay, Paris.

La escena representa a dos figuras femeninas, dos mujeres indígenas de los Mares del Sur, sentadas en una playa.

GAUGUIN niega la fugacidad y la apariencia que quiere captar el impresionismo. Considera que nuestra manera de ver está muy condicionada por la cultura que Europa viene arrastrando desde antiguo y que, por tanto, hay que buscar en las culturas extraeuropeas otra modo de mirar. A esto se le ha llamado primitivismo.  El resultado va a ser que el cuadro deja de reproducir la realidad (ruptura con la “mímesis” occidental) para convertirse en una realidad en sí misma. Así lo podemos apreciar en estas Tahitianas, figuras grandes, contorneadas, como si fueran tallas de madera sobre la arena.

Las renuncias son evidentes: la perspectiva ha desaparecido y las franjas que representan el mar no son más que bandas superpuestas; el modelado casi no existe porque las sombras se han suprimido y todo da la sensación de un plano como las estampas japonesas.

El color destaca en la falda roja y flores blancas; tonos rosas para la mujer de la derecha, en contraste siempre con el color de sus pieles. Este color se extiende de manera pura, en campo extenso y dentro de gruesos contornos.
El espacio carece de profundidad porque es un ámbito poético, místico; todo parece arbitrario y antinaturalista porque está dictado por la emoción.

A través de sus obras realizadas en Tahití, Gaugin quiere reflejar la alegría de una vida sencilla en armonía con la Naturaleza, la sensualidad de los cuerpos de las mujeres indígenas o la dimensión espiritual de su cultura, en su búsqueda a una respuesta sobre la verdadera finalidad de nuestra existencia. Rechazo y oposición a la civilización industrial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s