LA NOCHE ESTRELLADA

VAN GOGH

LA NOCHE ESTRELLADA. 1889. VINCENT VAN GOGH. ÓLEO SOBRE LIENZO, 73 x 92 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. EEUU.

Se trata de una obra de su etapa final, pintada durante su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy de Provence. Van Gogh estaba recluido, pero le dejaban pintar en el exterior, acompañado de un vigilante. Era su verdadera terapia, ya que sólo vivía para la pintura.

El tema representado es un cielo nocturno, una noche estrellada. En esta época pintará escenas nocturnas, al aire libre, provisto de candiles que colocaba en el ala de su sombrero y alrededor del lienzo.

En primer término se encuentran dos cipreses, uno de los cuales llega hasta el límite superior del cuadro, que en paralelo con el campanario de la iglesia marca un fuerte impulso ascensional en la obra. El cielo que ocupa la mayor parte de la superficie del cuadro está atravesado por dos enormes espirales. Once estrellas lo iluminan y a la derecha se encuentra la enigmática figura de un sol-luna. En el horizonte una brillante luz amarilla se extiende por encima de las colinas. Las casas del pueblo están trazadas con líneas rectas y formas geométricas básicas como rectángulos, triángulos, cuadrados…

El azul es el color dominante y con él contrastan el amarillo de las luces celestes y las ventanas, así como el color verde de los cipreses. El color adquiere un extraordinario valor como recurso expresivo. La pincelada gruesa, cargada de materia pictórica, sigue las formas de los objetos representados: paralelas y concéntricas en los astros, sinuosas en los cipreses, rectas en las casas…Los dos cipreses actúan de nexo de unión con el cielo y parecen perderse en la altura.

La obra transmite una intensa sensación de inquietud y desasosiego espiritual. El cielo se mueve como un mar de líneas ondulantes. No hay en la obra voluntad de reflejar la Naturaleza, sino que ésta se convierte en el vehículo de expresión de un alma atormentada.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s