UNA TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE

seurat

UNA TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE. 1884-86. GEORGES SEURAT. ÓLEO SOBRE LIENZO, 2,05 x 3,04 m. Art Institute de Chicago, EEUU.

Esta obra puede considerarse como un verdadero manifiesto del neoimpresionismo o puntillismo. Pese a que el artista elige un tema propio de la pintura impresionista, su planteamiento no responde en absoluto a la inmediatez de las obras de estos artistas. Durante dos años el artista llevó a cabo 38 bocetos al óleo y 23 dibujos preparatorios, para posteriormente realizar la obra en su estudio.

Seurat tuvo una sólida formación académica, fue gran dibujante y discípulo de Ingres. Quiere representar en esta obra los efectos de la luz y la atmósfera en la Isla, poblada por numerosos paseantes en una calurosa tarde de domingo.

Basándose en las teorias del color de Chevreul elabora un método científico que le permite sistematizar un principio que los impresionistas aplicaban intuitivamente. Los colores  compuestos  se obtienen sin mezclarlos en la paleta o sobre la tela, sino yuxtaponiéndolos en manchas de color puro para que la mezcla óptica se realice en la retina del observador. Esta fusión será más inmediata y profunda cuánto más pequeños sean los trazos yuxtapuestos. Además la luminosidad de la mezcla óptica es siempre superior a la de la mezcla material de los colores, por lo que la obra gana en luminosidad y color.

La composición se estructura a partir de una vertical establecida por la figura central que divide el cuadro en dos partes. A su vez cada mitad está dividida por otras dos líneas, sobre las que se encuentran, a la derecha, la pareja de pie y a la izquierda los tres personajes sobre la hierba. Este deseo de superar la fugacidad le lleva también a reducir las figuras a formas geométricas esenciales como el cilindro y el cono.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s