MOULIN ROUGE

moulin rouge

MOULIN ROUGE. 1892. TOULOUSE LAUTREC. LITOGRAFÍA SOBRE CARTÓN.

Es el primero de los muchos carteles que el autor hizo a lo largo de su vida. Se trata de una litografía que fue encargo de los propietarios del local y que gracias al procedimiento pudo ser reproducida como cartel. La obra tenía como finalidad atraer público al Moulin Rouge, lo que condiciona sus características ya que tiene que llamar la atención y su mensaje debe ser claro e impactante.
Está pensada para ser vista de lejos; de ahí los colores autónomos, vivos y contrastados. El dibujo es nítido y sinuoso y las figuras (dos bailarines del Moulin, conocidos y reconocibles) aparecen definidas e individualizadas. En la parte superior el anuncio del local (con el principio de la repetición, tan usado en publicidad) seguido de los espectadores en siluetas negras para dar paso a la bailarina en arriesgada pirueta bailando el can-can (blanco de enaguas, blusa roja, medias negras) mientras en el cuadrante inferior de la derecha se encuentra recortada la silueta masculina con chistera como en caricatura. Al artista le ha influido la estampa japonesa y sus encuadres pero su obra influirá a su vez decisivamente en la pintura y el cartelismo posteriores.

TOULOUSE-LAUTREC fue el pintor de Montmatre (barrio de París) y de su vida artificiosa y brillante: cabarets, variedades, circo, casas cerradas, prostitutas… el mundo efímero de las variedades.

Fue el primer artista en intuir la importancia de ese género artístico que es la publicidad. Para él hacer un cartel, un affiche, es tan importante como un cuadro. Más que la representación que se fija y se muestra, la comunicación para estimular, insinuar, producir impacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s