LOS JUGADORES DE CARTAS

cezanne

LOS JUGADORES DE CARTAS. 1890-92. PAUL CÉZANNE. ÓLEO SOBRE LIENZO, 45 x 57 cm. MUSEO D’ORSAY, PARIS. 

En la obra aparecen representados dos hombres jugando a las cartas sentados a ambos lados de una mesa, sobre la que hay una botella de vino, un tema muy cotidiano, lejos de los asuntos trascendentes que ocuparon durante siglos a los artistas.

En la composición, la botella actúa como eje de simetría, delimitando dos mitades ligeramente desiguales, siendo mayor la parte de la izquierda, ya que el personaje de la derecha aparece recortado por el borde del cuadro. El centro de atención se encuentra en las manos de los jugadores a través de sus posturas, ya que no hay la menor expresión en los rostros: uno concentrado en escoger la carta que ha de jugar a la derecha y el otro esperando a la izquierda (relación psicológica entre los personajes).

La verdadera importancia del cuadro se encuentra en el tratamiento de los volúmenes. Para Cézanne la naturaleza puede reducirse a simples volúmenes geométricos que es donde se encuentra la esencia de cada figura, prescindiendo de todo lo accesorio. Estos volúmenes vienen definidos por la línea que delimita las formas y sobre todo por el color (tonos cálidos, ocres y verdosos) que se aplica en pinceladas breves de distintas tonalidades.

CÉZANNE también optó por el rigor científico, como rigurosa y rutinaria fue su vida, la de un investigador de la pintura. Del impresionismo no podía soportar el que los colores puros se aplicaran sin tener en cuenta el contorno de las figuras ni ese efecto evanescente que se creaba. Acusaba a Monet de ser sólo ojo: quería sumar a la mirada cerebro y hacer del Impresionismo un arte de Museos. Para esto necesitaba encontrar la permanencia que da el volumen gracias a la geometría, el dibujo, la definición de la forma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s