LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD

TURNER

LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD. 1844. JOSEPH WILLIAM TURNER. ÓLEO SOBRE LIENZO, 91 x 122 cm. National Gallery, Londres. 

En TURNER vamos a encontrar la fuerza del movimiento, la que hace recobrar al paisaje toda la dignidad artística. Vapores de un alba; disolución de la luz en un crepúsculo; soledad de la montaña; espesa inquietud de la niebla… aquí tenemos los temas a los que este pintor dedica sus pinceles en la convicción romántica de que deben ser representados junto a sus componentes emotivos y sentimentales.

 

En 1844 firma su Lluvia, vapor y velocidad (óleo s. tela, 91 x 122), una obra muy personal de la que decía el “Fraser’s Magazine”: Turner ha realizado un cuadro con lluvia de verdad, tras la que hay un sol auténtico y de un momento a otro esperamos ver el arco iris. Mientras, se nos echa encima un tren que realmente avanza a 50 millas por hora (…) haría bien el lector en ir a verlo antes de que salga fuera del cuadro.

Llamaba la atención a los contemporáneos la representación viva del movimiento y en el pintor anidaba la idea del contraste entre el mundo de la tecnología (el puente y, sobre todo, el tren) y la naturaleza. Ante la locomotora hay una liebre simbolizando la velocidad; a la derecha se vislumbra un arado en un campo lejano como representación de una sociedad que desaparece. No sólo la locomotora se mueve: el hombre y la naturaleza son para el artista dos mundos en continua mutación.

Desde el punto de vista formal lo que destaca es la DISIPACIÓN PROGRESIVA DEL TRAZO. La forma se disuelve para identificar el tema con el color o lo que es igual: el dibujo prácticamente ha desaparecido y las tonalidades muy tamizadas se independizan de su relación con los objetos y adquieren protagonismo por sí mismas. La forma remite al color y éste a la luz –la del tiempo meteorológico y la estación- con lo que se anticipa al impresionismo aunque, como veremos, este movimiento quitará dramatismo a los temas.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s