DESAYUNO EN LA HIERBA

MANET

DESAYUNO EN LA HIERBA. 1863. EDOUARD MANET. ÓLEO SOBRE LIENZO, 2,08 x 2,64 m. Museo d’Orsay. Paris. 

Edouard MANET es el verdadero PRECURSOR de la estética impresionista en la medida que rompió con la pintura anterior y abrió nuevos horizontes por lo que respecta al modelado, la perspectiva, el color e incluso el tema (como ocurrió con los desnudos).

El almuerzo campestre o Desayuno en la hierba es de 1863 y está inspirado en el Concierto Campestre de Giorgone y Tiziano. Fue rechazado por la Academia y convertido en el centro de todas las críticas.

A comienzos del año 1863, Napoleón III propone que una serie de obras rechazadas en el Salón oficial de la academia de París  se pudieran exponer en el que fue llamado Salón de los Rechazados. En este salón Monet presentó esta obra, entonces llamada El baño, que provocó gran escándalo. En primer lugar por el tema, que presenta a una mujer desnuda junto a dos hombres vestidos. Pero también por el tratamiento cromático de las figuras, a base de colores planos y sin claroscuros. La luz se funde con el color y las sombras son simples manchas.

La escena tiene lugar en un bosque por el que discurre un riachuelo, y aparecen representadas en primer término tres figuras humanas: dos hombres (uno de ellos el hermano del pintor) y una mujer desnuda (su modelo favorita Victorine Meurent) que mira al espectador, y al fondo otra mujer que se refresca en el arroyo. Esta segunda figura femenina está situada en el centro de la composición y la transparencia de su túnica da luminosidad y profundidad a la escena. En la parte inferior izquierda se encuentran esparcidas por el suelo las ropas y la pamela de la joven, así como una cesta que contiene frutas, componiendo una naturaleza muerta.

Manet abre el camino del Impresionismo, aunque no llegó a exponer con el grupo de pintores impresionistas, que le consideraron un modelo a seguir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s