PAULINA BORGHESE

paulina

PAULINA BORGHESE. ANTONIO CANOVA. GALERÍA BORGHESE, ROMA.

La obra es un retrato de Paulina Bonaparte, hermana del emperador, representada como Venus, símbolo de la belleza femenina.

La figura de bulto redondo, está esculpida en mármol blanco perfectamente pulimentado y se encuentra reclinada en un triclinium y de ella emana una sensualidad contenida.

No vamos a encontrar ni el movimiento, ni la expresividad ni el cromatismo barrocos. Reclinada en el triclinium, puede ser contemplada de frente o de

espalda. La cabeza de perfil tiene una mirada que se dirige a la lejanía lo que le confiere un efecto distante. Se trata de un mármol del que el artista ha obtenido todas las calidades para convertirlas en carne y en suave textura y que nos lleva de la rigidez del mueble a la blandura de los almohadones o a la tersa piel.

La manzana que tiene en su mano alude al premio que Venus recibió de Paris al vencer por su belleza a otras diosas. El artista logra un perfecto equilibrio entre realismo e idealización y resume magistralmente los ideales del neoclasicismo en cuanto a la pureza de las formas y el equilibrio.

Antonio Canova fue un escultor italiano, el favorito de la familia imperial francesa, y  recibió el encargo para la realización de esta obra. Se trata de un retrato de la hermana de Napoleón convertida en Venus Victoriosa y réplica de un cuadro de David, Madame Récamier. Lo interesante es que encontramos una fusión entre un tema clásico y el retrato contemporáneo.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s