LA CASA MILÀ. (LA PEDRERA)

Milà_28-2-12

LA CASA MILÀ O “LA PEDRERA”. 1905-1910. ANTONIO GAUDÍ. BARCELONA.

Es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura modernista desarrollada por Gaudi. Está situada en el Paseo de Gracia de Barcelona y fue un encargo de la familia Milà. Es conocida a causa de su aspecto exterior como La Pedrera, ya que recuerda a una cantera de piedra.

La profunda raíz organista de la obra de Gaudí tiene aquí su expresión más espectacular. Parece como si las habitaciones que se abren al exterior por medio de ventanas y balcones, se hubiesen excavado en la roca viva. Se trata de una arquitectura enraizada en la Naturaleza.

La fachada parece estar dotada de continuo movimiento. La línea recta ha desaparecido, dejando el protagonismo a las curvas. Todo es asimétrico, ideado por Gaudí como si la erosión del viento y de las aguas le hubiese conferido esas formas ondulantes y dinámicas tan significativas. Culmina con su espectacular tejado y azotea, donde las chimeneas, a modo de pináculos modernistas, nos recuerdan esculturas de formas orgánicas antropomorfas muy erosionadas.

Las distintas artes aplicadas y decorativas, desde la forja hasta las vidrieras y la cerámica, pasando por la carpintería (puertas, ventanas, muebles, que se han conservado en algunas de las antiguas viviendas), se integran en la casa a la perfección.

Esta casa fue pensada para que fuese habitada en sus diversos pisos y viviendas por familias de la alta burguesía barcelonesa (industriales, hombres de negocios, comerciantes, profesionales liberales). Hoy alberga un centro de cultura y exposiciones temporales de la Caixa.

El modernismo

El Modernismo es una importante corriente artística que se desarrolla, aproximadamente, entre 1880 y 1920, aunque su momento culminante será la década de 1890. (En España se conoce como Modernismo, pero en Francia recibe el nombre de Art Nouveau, en los países germánicos Jugendstil, en Austria Secesión y en Italia Liberty.)
Todos estos movimientos tenían en común el rechazo, cada vez más generalizado, hacia la arquitectura de los historicismos. La próspera burguesía buscaba una arte de mayor refinamiento que el ofrecido por la arquitectura historicista y la arquitectura del hierro.
Es un arte que persigue la integración de todas las manifestaciones artísticas. El modernismo defiende la libertad creativa potenciando la imaginación y la fantasía del artista. Es un arte que trata de imitar los procesos y formas de la Naturaleza. De ahí el uso dominante de la línea curva y ondulante y la frecuente representación en las artes figurativas de determinadas flores y animales.
Gaudí
Nacido en Reus, pertenecía a una familia de forjadores de hierro, lo que configuró su
sensibilidad y le dio una capacitación técnico-artesana que ninguno de sus colegas poseía. Aunque obtuvo su título oficial de arquitecto, se apartó de inmediato de cualquier sombra de academicismo, trabajando de una forma muy libre y creativa. La mayor parte de su actividad artística la lleva a cabo en Barcelona, ciudad que vivía en esos momentos una importante actividad cultural.
Su principal fuente de inspiración se encuentra en la Naturaleza, una constante en sus
creaciones. Introduce como elementos arquitectónicos formas inspiradas en ella (animales y vegetales) e incluso en el cuerpo humano. Dota de esta manera a sus edificios de una fuerte expresividad y sentido dinámico a través de superficies rugosas, líneas ondulantes…La última parte de su vida, entre 1883 y 1926, la dedicó a la
construcción de su obra más emblemática y audaz: el formidable templo de la Sagrada Familia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s