SATURNO DEVORANDO A SU HIJO

Francisco_de_Goya,_Saturno_devorando_a_su_hijo_(1819-1823)

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO. 1820-1823. PINTURA MURAL TRASLADADA A LIENZO. 143,5 x 81,4 cm. MUSEO DEL PRADO, MADRID.

Es una de las siete pinturas que decoraban el comedor situado en una de las salas de la planta baja de la Quinta del Sordo, una de las más famosas de todo el conjunto y también de las más impactantes, entre las denominadas pinturas negras.

Representa a Saturno, hijo de Urano y Gea, que destronó y mutiló a su propio padre. Se casó con Rea y devoraba a sus propios hijos para impedir que se sublevasen contra él. Sin embargo, uno de ellos, Júpiter, se salvó y echó a Saturno del cielo.

En este caso aparece representado como un ser monstruoso, que sostiene entre sus manos el cuerpo mutilado de su hijo, al cual ya ha devorado la cabeza y se dispone a devorar el brazo izquierdo.

El rojo de la sangre que surge del cuerpo mutilado y la furia en los ojos desorbitados por la locura de Saturno, contrastan con los tonos sombríos, negros y pardos. Goya otorga protagonismo a las manchas de color y a la distorsión feroz de las formas, frente a la corrección del dibujo. La obra es de carácter expresionista, y provoca en el espectador angustia.

Se interpreta la obra  en relación con los acontecimientos de la historia de España, con la voracidad de la tiranía absolutista, que devora a sus hijos. También es una reflexión sobre el paso del tiempo, que lo consume todo. Goya se adelanta a su tiempo, anticipando algunas de las corrientes vanguardistas del arte del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s