RETRATO ECUESTRE DEL CONDE DUQUE DE OLIVARES

Count-Duke_of_Olivares

RETRATO ECUESTRE DEL CONDE DUQUE DE OLIVARES. 1634. ÓLEO SOBRE LIENZO. 3,13 x 2,39 m. MUSEO DEL PRADO, MADRID. VELÁZQUEZ.

En 1633 realiza este retrato del Conde-Duque de Olivares a caballo. El enorme lienzo (313×239 cm.) representa al primer ministro de Felipe IV como general, en actitud triunfal y mirada vencedora. La equiparación con los retratos ecuestres de reyes y reinas es evidente. El valido aparece como un rey con banda y bengala de general. Al fondo se representa la batalla de Fuenterrabía entre franceses y españoles con un incendio y soldados al fondo.

Frente a la gama fría de los retratos regios, aquí una gama cálida de colores mezclados con una luz selectiva sobre el personaje y su caballo. El color acusa los contrastes entre el rostro de Olivares, su coraza, la banda, los marrones del caballo y los azules y terrosos del paisaje.

En la composición el personaje ocupa la mayor parte del plano de representación. Forma vertical con el tronco del árbol en contraste con la diagonal del caballo, la espada y la bengala para encontrarse con la horizontal imperfecta del paisaje bajo que engrandece aún más al valido que se dirige a la batalla mientras se vuelve hacia nosotros en escorzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s