LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO

Sagrada_Familia_del_pajarito_(Murillo)

LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO. ANTERIOR A 1650. ÓLEO SOBRE LIENZO, 1’44 x 1,88 M. MUSEO DEL PRADO, MADRID. MURILLO

Bartolomé Esteban MURILLO tiene su producción en la segunda mitad del siglo XVII y le caracteriza la DELICADEZA, la GRACIA, la SUAVIDAD, un aspecto amable del catolicismo, una nueva fase de la Contrarreforma más cercana al sentimentalismo con sus niños y sus Inmaculadas.

Podemos apreciarlo en su Sagrada Familia del Pajarito (1645-50). Destaca el cromatismo suave y la combinación de tonos. Aquí emplea tintes calientes que van desde el rojizo del vestido de la Virgen al pardo del atuendo y el amarillo anaranjado del manto de José, sobre un fondo de color ocre oscuro donde aparecen las herramientas y el banco de carpintero. Una utilización selectiva de la luz nos acerca a los rostros y destaca a Jesús.
Lo que llama la atención es la capacidad de fundir lo sacro y lo profano: un ambiente cotidiano, el interior del taller de José, es el escenario de una dulce escena familiar en la que el Niño juega con el perro y el pajarito. Precisamente el Niño es el centro de la composición no sólo desde el punto de vista formal sino de significación de la obra. Dos diagonales, que comprenden, una la figura de la Virgen y el Niño, y la otra la figura de José marcan la composición geométrica; en correspondencia con el cruce se sitúa el rostro de Jesús que constituye el tema central. Sumemos a esto el juego de las miradas: la Virgen alza sus ojos hacia el Niño Jesús, a quien mira José, mientras Jesús juega con el perro. El resultado parece cercano y familiar; todo es, sin embargo, sobrenatural.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s