EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA

EXTASIS2extasisbernini1

EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA. 1647-1652. BERNINI. MÁRMOL. CAPILLA DE LOS CORNARO. IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA VICTORIA, ROMA.

Se trata de un grupo escultórico, considerado la obra maestra de Bernini. Se sitúa en una capilla funeraria , en la pequeña iglesia de Santa María de la Victoria, y quiere ser exaltación de una rica familia veneciana.

La escena representada se ajusta a la descripción que hace la santa de su propio éxtasis, por lo que el artista utiliza una fuente literaria como motivo de inspiración. Está concebida dentro de un marco arquitectónico, siendo un perfecto ejemplo de la integración de las artes (arquitectura, escultura, pintura), consiguiendo una verdadera escenografía teatral, típicamente barroca, capaz de sorprender al espectador e incluirlo en el ámbito de la representación.

La escena principal se encuentra en el interior de una hornacina, sobre el altar, flanqueada por columnas dobles que sustentan un rico entablamento curvo. En las paredes laterales de la capilla aparecen representados en un retrato escultórico de grupo los miembros de la familia Cornaro, observando la escena.

Los materiales son variados: un fondo de alabastro, mármol blanco para las figuras y bronce dorado para los rayos. Suspendida en el aire (a 350 cm. del suelo) es la inestabilidad contra el principio de la gravedad. Escondida tras un frontón, la luz entra a través de un cristal amarillo lo que acusa el carácter de visión, la unión mística entre Cristo y la santa. Este tratamiento de la luz contribuye a reforzar el poderoso impacto visual del conjunto.

La figura de la santa se encuentra sobre una nube en actitud desvanecida. El ángel, de gran delicadeza es el perfecto contraste de la santa. Aparece sonriente, de pie frente a la santa, con la flecha que acaba de clavar en su pecho. El análisis formal es un recordatorio de las características de la escultura barroca. La expresión de sentimientos en los rostros, los elementos dinámicos acusados en el drapeado de las vestiduras que crean fuertes contrastes entre la luz y la sombra, el segmento de arco del cuerpo de Teresa frente a la vertical del ángel, la diagonal de la flecha en paralelo con el brazo del ángel, las texturas diversas de la nube en la que se encuentra Teresa, con los vestidos y las partes del cuerpo descubiertas.

Se aprecia un gran virtuosismo técnico en la representación de la textura de la piel, los cabellos, las telas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s