BALDAQUINO DE SAN PEDRO

Baldaquino-de-San-Pedro

baldaquino-catedral-de-san-pedro-roma-columnas-salomonicas-detalle-borromini-frases-frasi-quotes-495

BALDAQUINO DE SAN PEDRO DEL VATICANO. 1624-1633. BERNINI. MÁRMOL Y BRONCE. 28,5 M DE ALTURA. BASÍLICA DE SAN PEDRO, ROMA

El Baldaquino de San Pedro (1624) es una de las obras más famosas de Bernini. Representa un palio bajo el que se recoge el altar de San Pedro; de no ser por este foco de atracción visual, el altar se perdería en la inmensidad del espacio bajo la cúpula.

El palio –por su propia naturaleza, móvil- se hace aquí permanente: es el altar de la Iglesia que sale al encuentro de la cristiandad universal. Se sitúa sobre el lugar donde se halla la tumba de San Pedro y bajo la gran cúpula que levantó Miguel Ángel. Los caracteres del barroco se resumen aquí: movilidad, fantasía, teatralidad.
Realizado en mármol y bronce, con una altura de 28,5 metros, su descripción deja claros los objetivos: sobre un pedestal decorado de mármol de Carrara, cuatro columnas salomónicas  de orden compuesto con sus correspondientes entablamentos se unen en la parte superior a través de unos colgantes. Cuatro grandes volutas rematan la estructura potenciando la impresión de ascensionalidad. Cuatro ángeles sujetan los cordones del dosel y otros angelitos llevan los símbolos papales (tiara y llaves de San Pedro). Estas figuras confieren un carácter escultórico al baldaquino.

Las referencias icónicas al Papa Barberini (Urbano VIII) que hace de mecenas son constantes: los angelotes llevan la tiara papal y la llave de San Pedro; está presente el escudo heráldico de la familia del Papa –con los símbolos de las abejas y el sol- así como las hojas de laurel de su escudo que corren por las columnas.

La fusión de las artes no puede ser mejor explicada: una escultura que puede ser considerada una arquitectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s