PLAZA Y COLUMNATA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

plaza-de-san-pedro-del-vaticano_bigplaza-san-pedro-vaticano-005

KtuxNU5Bxo9zJGCxy5MMwV72

San pedro

PLAZA Y COLUMNATA DE SAN PEDRO DEL VATICANO. 1656-1663. BERNINI. ROMA

La arquitectura barroca se integra plenamente en su entorno urbano. Con esta plaza y columnata, magnífico conjunto urbanístico, Bernini creó un acceso monumental a la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Diseñó una gran plaza formada por dos arcos de círculo cuyos centros están separados por un espacio de 50 metros, configurando un espacio elíptico. En cada uno de los lados dos fuentes completan el conjunto. En el centro de la plaza está situado el antiguo obelisco egipcio del circo de Nerón.

La columnata está formada por cuatro hileras de columnas de orden toscano (un total de 296), que soportan un entablamento liso, rematado por un una balaustrada, decorada con 140 esculturas que representan a santos y mártires. El conjunto transmite la sensación de un espacio inabarcable, casi infinito.

Esta plaza simboliza los brazos de la Iglesia que acoge a todos los fieles, fuerte frente al avance del protestantismo. La presencia de los santos contrasta con su negación por parte de la iglesia protestante.

La plaza da acceso a través de una amplia escalinata a la Basílica de San Pedro del Vaticano. Destaca la fachada, obra de Maderno, con unas gigantescas columnas de capitel corintio y fuste liso, que sostienen un frontón triangular con un relieve del escudo del Vaticano. Rematando la fachada hay un cuerpo de ventanas con una balaustrada en la que se sitúan las efigies de los doce apóstoles. La cúpula de Miguel Ángel de 131 metros de altura, destaca sobre todo el conjunto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s