SAN SEBASTIÁN

berruguete5

SAN SEBASTIÁN. 1532. ALONSO DE BERRUGUETE. MADERA POLICROMADA. MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA, VALLADOLID.

Se trata de una talla en madera, que formaba parte del grupo de esculturas del retablo de San Benito de Valladolid, que se conserva desmontado en el Museo Nacional de Escultura de la capital.

Representa a San Sebastián, que fue asaeteado por orden del emperador romano Diocleciano. Fue gravemente herido en este martirio, pero no murió, ya que fue curado por una viuda, Irene. El emperador, finalmente, mandó que lo matasen a golpes.

Este primer martirio de San Sebastián es uno de los temas preferidos en el arte renacentista, ya que permite representar el desnudo masculino.(En la Edad Media se representaba como un caballero). Suele aparecer con el pecho asaetado y sangrante.

El escultor representa al santo como un joven apoyado en el tronco de un árbol en una postura inestable, de acuerdo con un esquema compositivo en “S” o línea serpentinata, que da sensación de inestabilidad, parece que la figura se está resbalando por la superficie del madero. El rostro es muy expresivo, reflejando el profundo dolor del martirio. Esta composición y el alargamiento de figura son rasgos claramente manieristas.

La escultura está policromada. Sobre la madera se da una capa de yeso que luego se pinta con óleo y también se utiliza pan de oro, con diferentes técnicas como el “estofado” y el “encarnado”.

Esta figura nos recuerda al Esclavo de Miguel Ángel, que se encuentra en el museo del Louvre. Alonso de Berruguete pasó una temporada en Italia durante su juventud y pudo conocer la obra de los mejores artistas italianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s