LA ESCUELA DE ATENAS

atenasatenas2atenas3

LA ESCUELA DE ATENAS. 1509-1511. RAFAEL. PINTURA AL FRESCO. STANZA DELLA SIGNATURA. VATICANO, ROMA.

La escuela de Atenas fue pintada por Rafael en 1509 como encargo del Papa Julio II para la decoración de la Stanza della Segnatura, convertida en su biblioteca privada.

La obra representa a la Filosofía,  junto con a la teología, el derecho y la poesía, que decoran el resto de las paredes de la estancia. Rafael reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito.

Aparecen representados sabios, artistas y filósofos en el interior de un grandioso edificio cubierto por bóvedas de cañón artesonadas y una gran cúpula, modelo de arquitectura renacentista. En los nichos laterales aparecen dos representaciones escultóricas: Apolo a la izquierda y Atenea a la derecha, representado la razón y las artes y la sabiduría respectivamente.

Destacan en el centro de la composición los dos grandes filósofos de la Antigüedad: Platón con el Timeo bajo el brazo y elevando el dedo índice hacia el cielo  (el idealismo) y Aristóteles con la Ética en una mano y con la palma de la otra vuelta hacia abajo (el empirismo) quiere expresar el valor de la experiencia. Se representan los dos caminos de aproximación al conocimiento.

A su alrededor y dispuestos en varios grupos, aparecen filósofos y sabios de la antigüedad. Destacan a la izquierda Sócrates, Pitágoras, Heráclito (apoyado sobre un bloque de mármol que está representado como Miguel Ángel), Diógenes, Euclides (probablemente Bramante). También aparecen Rafael(autorretrato) e Hipatia, mirando al espectador.

El espacio se ha representado de acuerdo con las leyes de la perspectiva lineal. El punto de fuga donde convergen las líneas que ordenan el espacio, está situado entre las dos cabezas de las figuras centrales.

Esta obra muestra también la nueva consideración social del artista en el Renacimiento, ya que algunos de los representados tienen los rostros de artistas de la época. Los artistas entran en la asamblea de los sabios y filósofos, y las artes figurativas alcanzan así la categoría de las artes liberales.

La obra es un excelente ejemplo del clasicismo renacentista y de los ideales humanistas de la época.

Rafael coincide con Leonardo y Miguel Ángel en Florencia y también en Roma con Miguel Ángel, que está pintado la Capilla Sixtina mientras él decora las estancias vaticanas. Se aprecia la influencia de ambos artistas y la admiración y respeto que les profesa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s