LA TRINIDAD

trinityLA TRINIDAD. 1427. MASACCIO. IGLESIA DE SANTA MARIA NOVELLA. FLORENCIA, ITALIA.

Es una pintura mural realizada al fresco en la iglesia de Santa Maria Novella.

MASACCIO es a la pintura lo que Brunelleschi a la arquitectura o Donatello a la escultura: un innovador y un precursor. El arte es la conquista del espacio y de la representación del hombre.

La obra representa a la Santísima Trinidad en el momento posterior a la muerte de Cristo. El padre acoge a su Hijo y entre las cabezas de los dos hay una paloma que representa al Espíritu Santo. A ambos lados se encuentran la Virgen y el apóstol San Juan. En un nivel inferior están representados de rodillas los comitentes (o donantes), un hombre y una mujer ancianos, que se igualan de esta forma a los personajes divinos. En la zona inferior hay un sarcófago con un esqueleto. Sobre él hay una inscripción en italiano antiguo que hace clara alusión a la fugacidad de la vida: “Yo fui antaño lo que sois vosotros, y lo que soy ahora lo llegaréis a ser”.

Destaca en esta obra es el ilusionismo espacial y la perspectiva geométrica: el punto de fuga va a parar a la base de la cruz y se crean cinco niveles de profundidad: del Dios Padre situado al fondo en el espacio de la bóveda a Cristo en la cruz pasando por San Juan y la Virgen y los donantes arrodillados en la escalera inferior del espacio exterior. La muerte pintada debajo de la composición ocupa el primer plano. La escena se desarrolla en un marco arquitectónico ficticio. Un arco de medio punto sobre columnas de orden jónico da acceso a una capilla cubierta por una bóveda de cañón decorada con casetones. Dos pilastras de orden corintio sobre las que descansa el entablamento cierran esta arquitectura.

El artista utiliza colores cálidos, ocres, naranjas y rojos que a través del modelado dan volumen a los personajes. El tratamiento de las figuras destaca por su monumentalidad y su carácter solemne.

La estructura es claramente piramidal e introduce el ritmo por la alternancia cromática de los personajes que se resume en la figura del Dios Padre.La escena se inscribe en un triángulo que la dota de gran sensación de equilibrio. Destaca el eje de simetría constituido por la figura de Jesucristo.

Se trata de la primera obra pictórica en que se aplica el uso de la perspectiva lineal.

La arquitectura que se pinta es brunelleschiana y clásica y supone la primacía de la pintura porque a través de ella se simulan formas que parecen esculturas –el escultoricismo de Masaccio confiado al modelado- y se finge un espacio arquitectónico, todo bajo el mandato de la pintura. Un manifiesto a favor de la forma de representación que acaba de nacer.

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