EL NACIMIENTO DE VENUS

El Nacimiento de Venus.jpg

EL NACIMIENTO DE VENUS. 1484. BOTTICELLI. TEMPLE SOBRE TELA. GALERÍA DE LOS UFFIZI, FLORENCIA.  1,72 m x 2,78 m.

La segunda mitad del siglo XV la domina Sandro BOTICELLI que trabaja casi por entero en Florencia y para los Médicis. Comentaremos de entre sus obras el Nacimiento de Venus de 1484, temple sobre lienzo que se encuentra en los Uffizi.

Botticelli representa en esta obra el momento en que la diosa Venus llega a la playa sobre una concha, empujada por Céfiro, viento del oeste, al que abraza su consorte Cloris, entre una lluvia de rosas (flor sagrada de Venus). Su soplo la empuja hacia la isla de Citera, consagrada al culto de la diosa.

Venus está representada como Venus Púdica (nos recuerda a la Afrodita de Cnido de Praxíteles), cubriéndose con sus largos cabellos. En la orilla, la Primavera, una de las Horas (divinidades de las estaciones, que junto a las Gracias, formaban parte del séquito de Venus) acoge con un manto bordado de flores a Venus. Es el primer tema mitológico que aparece desde la Antigüedad.

El eje de la composición es la misma figura de Venus, que tiene un leve contrapposto. Las figuras a ambos lados forman un conjunto equilibrado,triangular, con cierto movimiento marcado por la diagonal de viento desde el grupo de la izquierda hasta el manto agitado por el viento de la derecha.

Los colores son discretos. Un ámbito verde-azulado contrasta con la zona de tonos más oscuros a la derecha de la composición para contrastar con los cárnicos, casi marmóreos, a los que sumar marfiles, rosáceos y azules. La luz cenital, por su parte, acentúa la sensación de inmaterialidad.

Destaca el uso de la línea. Botticelli fue un maestro del dibujo y en esta obra delimita con extraordinaria destreza los contornos de las figuras.

No le preocupa la representación de la profundidad espacial a través de la perspectiva matemática. Su concepción de la pintura es poética, más que matemática. Sus cuadros destacan por un gran lirismo y una atmósfera de melancolía.

La obra no es sólo la representación de un episodio mitológico y un canto a la belleza femenina, sino que desde una interpretación neoplatónica supone el triunfo del Amor en la Naturaleza. Por ello tiene muchos símbolos. Las rosas hacen referencia al amor, la concha simboliza la fertilidad y la guirnalda de mirto que lleva la Primavera es el amor eterno.

Se dice que el rostro de Venus es el de Simonetta Vespuci, una de las mujeres más hermosas de su tiempo.

Otra obra importante de Boticelli es La Primavera, otro tema mitológico que representa un rito pagano.

 

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