MOISÉS

MOISES

CARA

MOISÉS. 1513-1516. MIGUEL ÁNGEL. SAN PEDRO IN VINCOLI, ROMA.

IDENTIFICACIÓN

Realizada en mármol de Carrara, formaba parte de uno de los proyectos escultóricos más ambiciosos de Miguel Ángel, que le llevaría buena parte de su vida. El proyecto era la tumba inacabada de Julio II, un magnífico mausoleo encargado por el mismo Papa.

La escultura de bulto redondo del Moisés, que iba a formar parte de este mausoleo, mide 2,35 m.

ANÁLISIS

Representa a Moisés sentado, ataviado con amplios ropajes al estilo romano, que sostiene las Tablas de la Ley, recibidas de Dios en el monte Sinaí, tal y como se cuenta en el “Éxodo”. Aparece representado de acuerdo con la iconografía judía como un hombre mayor y con barba.

Según algunas teorías refleja el momento en que Moisés al bajar del monte Sinaí, descubre la idolatría de su pueblo, mostrando en su rostro la furia ante el sacrilegio. Otras afirman que representa el momento en que Dios profetiza que no pisará la tierra prometida. Hoy se cree más bien que se trata de una figura neoplatónica que está viendo el esplendor de la luz divina.

Destaca la monumentalidad de la figura. El punto de vista desde el que la contemplamos no es para el que estuvo pensada. La relativa estabilidad de la figura se ve dinamizada por ritmos cruzados y el giro de la cabeza. Las piernas se disponen una hacia fuera y la otra hacia atrás; los brazos los coloca uno hacia arriba y otro hacia abajo; completa el contrapposto con el giro de la cabeza.

Se observa un detallado estudio anatómico, tendencia a la monumentalidad, a la musculatura muy desarrollada. Cabe destacar la influencia del Laoconte, descubierto en 1506, obra que impresionó profundamente a Miguel Ángel.

La obra expresa la famosa terribilitá del artista, la expresividad gana al clasicismo.

La luz no es suave y homogénea, como en sus obras juveniles. El trabajo del cincel llega a extremos elevados en la barba, cuencas de los ojos, pliegues de las vestiduras, para crear zonas de sombra que intensifican el volumen y la potencia dramática.

SIGNIFICADO

Miguel Ángel inicio los preparativos del mausoleo en 1505 con una estancia en Carrara eligiendo el material, pero el papa abandonara el proyecto, que se irá retrasando por diversas razones y sólo se dará por acabado cuarenta años después, en una modesta versión (la sexta) que se encuentra en la iglesia de San Pedro in Vincoli, Roma.

Los cuernos de su cabeza se deben a un error en la traducción de la Biblia del hebreo al latín, hecha por San Jerónimo. En el pasaje bíblico se hablaba de unos “rayos de luz” que se tradujeron por “cuernos de luz”.

Después de una restauración de casi tres años, que se pudo seguir por internet, el Moisés ha vuelto a estar expuesto al público desde 2003.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s