EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL

david_de_miguel_angel_4039_964x

CARA DAVID

mano derecha David de Miguel Ángel

DAVID. 1501-1504. MIGUEL ÁNGEL.4,34 M. GALERÍA DE LA ACADEMIA. FLORENCIA.

IDENTIFICACIÓN

Es una obra de juventud, hecha cuando el artista tenía 26 años, en la primera mitad del Cinquecento. Está hecho en mármol de Carrara. El bloque en que se talló, se encontraba abandonado en el patio de la Catedral.

ANÁLISIS

Representa a David. La historia bíblica cuenta la hazaña del joven pastor, que luego sería rey de Israel y que se atrevió a enfrentarse al gigante filisteo Goliat. Logró derribarle lanzándole una piedra con su honda y luego lo decapitó.

Es una escultura exenta, en la que destaca un contrapposto clásico, que marca un ritmo cruzado entre los miembros del cuerpo: el brazo izquierdo esta doblado con la honda, mientras que el derecho descansa estirado a lo largo del cuerpo; la pierna derecha soporta en tensión el peso del cuerpo, frente a la izquierda que se curva ligeramente. La visión frontal queda rota con el giro de la cabeza hacia la izquierda, donde se supone que está Goliat.

La obra tiene un magnífico estudio anatómico, es un canto insuperable a la belleza masculina. La cabeza y la mano derecha son más grandes ya que la obra estaba pensada para verse desde abajo, dadas sus dimensiones. David aparece representado en el momento previo a la acción, por lo que la calma y el reposo son aparentes. El artista transmite un momento de máxima concentración física y psicológica. Los músculos están en tensión, se pueden apreciar los tendones y venas a flor de piel, pero es el rostro el que concentra es profunda fuerza interior. Se trata de la famosa terribilitá miguelangelesca  (genio o tensión interior). En la expresión de su cara vemos el entrecejo fruncido, la mirada amenazante, que refuerzan la intensidad de la expresión.

La técnica del tallado en mármol, con el martillo y cincel, alcanza un gran nivel con Miguel Ángel. Puede observarse en los ojos y el cabello rizado, con profundos claroscuros, que refuerzan la expresión. Miguel Ángel se enfrentó a un auténtico reto técnico, ya que el gran bloque de mármol en que se talló el David ,era excesivamente estrecho.

SIGNIFICADO

El artista plasma en esta obra el prototipo de héroe que triunfa por su inteligencia sobre la fuerza bruta. Era un tema muy querido para los florentinos, podía interpretarse como una metáfora de la grandeza de la pequeña república.

La obra se realizó en el más absoluto secreto y los expertos creen que nadie posó para ella. Estuvo hasta 1873 en la plaza de la Signoria, donde ahora hay una copia, luego se trasladó a la Galería de la Academia.

En su larga vida el David ha sufrido diversos contratiempos como la rotura de un brazo, del dedo del pie izquierdo o restauraciones desafortunadas.

Otras versiones del David fueron las de Donatello y Verrochio, que difieren en el material y estudio anatómico, además de presentar un David más adolescente. Destaca en el barroco la obra de Bernini.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s