LA PIEDAD

MIGUEL-ANGEL-LA-PIEDAD-RECORTADA1pieta4

LA PIEDAD. 1498-1499. MIGUEL ÁNGEL. SAN PEDRO DEL VATICANO

IDENTIFICACIÓN

La Piedad vaticana (1498-1500) es una obra de juventud influida por su estudio de la obra de Donatello y la escultura antigua en la que demostró gran maestría técnica con solo 23 años de edad. El material elegido es mármol blanco de Carrara.

ANÁLISIS

Aquí el artista se somete al modelo iconográfico clásico del tema de la Piedad. Sin embargo tiene que resolver el problema del naturalismo ya que de hacerlo de manera realista el cuerpo muerto de Cristo aplastaría a la Virgen. Elige una María joven y le da un canon mayor que al de Jesús. Representa el momento en que, tras el descendimiento de la cruz, el Hijo muerto descansa en el regazo de su Madre.

Es una escultura de bulto redondo. Las figuras están inscritas en una oposición piramidal. El cuerpo de Cristo tiene el torso ligeramente girado. Los ejes de las cabezas siguen direcciones casi perpendiculares.

El tratamiento anatómico del cuerpo de Cristo es de gran perfección. Los ropajes de la Virgen presentan pliegues profundos que crean fuertes contrastes de luz y sombra. La zona del pecho de la Virgen recuerda a la técnica de los paños mojados de la escultura clásica.

Es una obra en la que el virtuoso trabajo de pulimentación permite un perfecto acabado, que refleja maravillosamente la luz. Miguel Ángel utiliza la talla o esculpido, técnica sustractiva.

SIGNIFICADO

La juventud con que aparece representada María simboliza su pureza y eterna virginidad y responde al ideal neoplatónico según el cual la belleza física es la manifestación de la belleza espiritual. Miguel Ángel capta la profunda emoción del momento sin expresar un dolor desgarrado, sino una emoción contenida y una aceptación serena que se refleja en los rostros.

Miguel Ángel hará otras dos piedades posteriormente: la de la catedral de Florencia y la Piedad Rondanini.

Es la única obra firmada por el artista, en la cinta que cruza el ropaje de la Virgen. Michael Angelus Bonarotus Florentinus Faciebat. (Miguel Ángel Buonarotti, el florentino, lo hizo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s