DAVID

2david1

DAVID, 1440. Donatello. Bronce, 1,59 m de altura. Museo Bargello, Florencia, Italia.

Se trata probablemente del primer desnudo y la primera escultura realizada en bronce a tamaño natural desde la Antigüedad. Seguramente fue un encargo de Cosme de Medici para el patio de su palacio. Es un bronce de tamaño un poco menor que el natural.

Representa al David del relato bíblico. El gigante filisteo Goliat desafió a los israelitas en una pelea cuyo resultado decidiría la victoria en el enfrentamiento entre ambos pueblos. David era un joven pastor que se ofreció para el enfrentamiento con el gigante y mató a su adversario lanzándole una piedra con su honda y cortándole después la cabeza. Fue coronado rey de los Israelitas.

David se apoya sobre su pierna derecha y flexiona la izquierda sobre la cabeza de Goliat. Con la mano derecha sujeta la espada, con la que ha cortado la cabeza de su enemigo. En la mano izquierda lleva la piedra con la que ha matado al gigante. En la cabeza lleva el “petaso”, que era un sombrero de ala ancha que usaban los griegos y romanos para protegerse del sol y la lluvia.

Observamos que la cabeza está levemente girada y la composición se ajusta a un esquema en “S” praxiteliano, es decir un forzado contrapposto, que le aporta cierta sensualidad. Se aprecia una actitud reflexiva y dulzura en la expresión. El cuerpo es el de un adolescente, suavemente modelado. La elección del bronce como material permite que la luz resbale sobre la superficie aumentando la belleza de la obra.

La figura de David simboliza el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza bruta. Hay también una lectura política, ya que el yelmo de Goliat puede hacer referencia a los duques de Milán que amenazaban a la ciudad de Florencia, representada por el David, que lucha por su libertad contra grandes estados que querían dominarla.

El tema de David lo tratarán Verrochio, Miguel Ángel y Bernini posteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s