CONDOTTIERO GATTAMELATA

Donatello (Gattamelata2)

cara condottiero

IL CONDOTTIERO GATTAMELATA.1443-1453. DONATELLO. PADUA, ITALIA.

Esta escultura representa a Erasmo de Narni, conocido como Il Gattamelata, jefe de los ejércitos mercenarios de la República de Venecia. Murió en Padua, durante un ataque, y se decidió erigirle un monumento en la ciudad.

Se trata de una escultura ecuestre, de tradición clásica, fundida en bronce. Estas esculturas tenían como finalidad la glorificación de las virtudes y la exaltación de los méritos del retratado, perpetuando su memoria para la posteridad. Recuerda a la estatua ecuestre de Marco Aurelio y su carácter conmemorativo.

Viste una coraza romana y se muestra sereno y firme. Su rostro refleja la dignidad del hombre justo y cristiano y modelo de virtud. Está pasando revista a sus tropas, y echado ligeramente hacia atrás sostiene las riendas de su elegante caballo con la mano izquierda. Con la otra mano sujeta el bastón de mando, que junto a la espada enfundada le confieren un aire triunfal.

Donatello adopta la línea cerrada y apoya la pata del animal sobre la bola para garantizar el equilibrio y cerrar el conjunto en sus límites de contorno.
El naturalismo es evidente y se concreta en la expresión del rostro, en el mentón, en los pómulos.
También debe destacarse la perfección técnica y la dificultad de ejecución que implica un bronce de semejante tamaño.

Los condottieros eran capitanes de fortuna de la época que brindaban sus ejércitos al mejor postor. Nos hablan de una Italia que, si bien se hacía excelsa por las artes, se batía entre violencia y rivalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s