IGLESIA DE IL GESÚ

ilgesu2

IL GESÚ

Inicio de las obras 1568. Fachada 1571-1575. Vignola y Giacomo della Porta. Roma, Italia.

Es obra de Jacopo Barozzi, llamado “el Vignola” (nombre del pueblo donde nació), discípulo de Miguel Ángel y autor de uno de los tratados de arquitectura más importantes del siglo XVI (Reglas de los cinco órdenes de arquitectura).

El edificio fue encargado por Francisco de Borja, para albergar el sepulcro de San Ignacio de Loyola y va a ser el modelo de las iglesias jesuíticas.

Vignola proyectó el nuevo modelo de iglesia inspirado tanto en los ideales de la Contrarreforma como en el espíritu de las nuevas órdenes religiosas. Este modelo fue el enclave fundamental de los jesuitas, un proyecto que fue adoptado por la inmensa mayoría de los países católicos. Ese modelo quedará plasmado en esta iglesia y será muy repetido. Destaca la originalidad de la planta, que supone una ruptura con las plantas centrales que se habían impuesto en el siglo XVI, con Bramante y Miguel Ángel. Como precedente encontramos la iglesia de San Andrés de Mantua, de Alberti.

Vignola plantea una planta de cruz latina de una sola nave de casi dieciocho metros de luz, que proporciona un espacio amplio, con capillas laterales y un ábside circular. La nave única está cubierta con bóveda de cañón sobre pilastras pareadas e iluminada por lunetos abiertos en la propia bóveda y el crucero cubierto con una cúpula.  El transepto no sobresale lateralmente. El interior será remodelado en el Barroco.

La fachada fue obra de Giacomo della Porta. Formada por dos cuerpos de diferente anchura, unidos mediante grandes volutas. Esta fórmula fue utilizada ya por Alberti en Santa Maria Novella, en Florencia. El piso superior está rematado con un frontón y la puerta principal con un doble frontón triangular y curvo. La repetición de pilastras en ambos cuerpos crea un vigoroso relieve de entrantes y salientes, con fuertes contrastes de luces y sombras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s