SAN PIETRO IN MONTORIO

san pietro

16-san-pietro-in-montorio-bramante

San Pietro in Montorio. 1502-1503. Bramante. Roma, Italia.

Las investigaciones de Bramante sobre las iglesias de planta central quedan muy bien reflejadas en esta obra, perfecta expresión de los ideales del Renacimiento pleno. Los Reyes Católicos, en ese tiempo, también monarcas de Nápoles, decidieron construir un templo en el lugar donde, según la tradición, había sido crucificado San Pedro. Se trataba de exaltar la figura de Pedro, como pontífice de Roma, capital de la Cristiandad. La finalidad conmemorativa del monumento llevó a Bramante a elegir la planta circular, cuyos antecedentes los podemos encontrar en los templos circulares griegos (tholos) y romanos, en determinados enterramientos romanos y en los martyria paleocristianos.

Se trata de un edificio de planta circular y períptero. La elección del círculo se debe a su claro significado simbólico al representar la perfección divina y la eternidad. Todos los elementos del edificio corresponden a esta forma. Los templos dedicados al sol y la luna eran circulares, y San Pedro es para  los cristianos el astro que les sirve de guía.

El templo es de pequeñas dimensiones, ya que su diámetro interior es de 5 metros, su diámetro total de 10 metros y la altura máxima alcanza 12,50 metros. Está construido con travertino y mármol.

El edificio se levanta sobre un basamento circular escalonado y está formado por un pórtico circular de 16 columnas de orden toscano con el fuste liso, sobre el que descansa un entablamento con arquitrabe, friso a base de triglifos y metopas(decoradas con los símbolos del papado: las llaves de Pedro, la tiara pontificia, el cáliz y la patena) y cornisa. Sobre este primer piso se levanta un segundo cuerpo en el que alternan hornacinas semicirculares y adinteladas. Una balaustrada rodea este segundo piso, cubierto con cúpula rematada por una linterna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s