SAN ANDRÉS DE MANTUA. Portada y Planta.

mantua

san andres planta

Iglesia de San Andrés, 1470. Alberti. Mantua, Italia.

El segundo gran arquitecto del Quattrocento es Leon Bautista ALBERTI (1406-1472) no sólo conocido por su labor constructiva sino también por ser un teórico de primera talla (Descriptio Urbis Romae, De re aedificatoria). Trabajará en Florencia (palacio Rucellai, fachada de la iglesia de Santa Maria la Novella…) en Roma como arqueólogo y en Rímini (Templo de Malatesta) y Mantua donde construyó las iglesias de San Sebastián y San Andrés.

San Andrés de Mantua es también una iglesia de planta de cruz latina, pero con nave única sobre pilastras y el transepto muy marcado. Se data hacia 1470. Observamos que la nave principal es ancha y hacia ella se abren capillas laterales. El crucero se destaca mucho en la planta y deja amplio espacio para la cúpula.
El original esquema de la fachada estará destinado a tener un gran éxito. La portada se inspira en un arco triunfal romano. Está dividida en tres cuerpos horizontales por pilastras corintias, que cierran lateralmente la fachada. El cuerpo central es un gran vano a modo de profundo atrio cubierto con una bóveda de casetones. Tiene doble anchura que los cuerpos laterales, formados por tres pisos. Un frontón triangular decorado con tres óculos remata la fachada.

Destaca el uso del orden gigante (es decir, de una altura de dos pisos), que organiza todo el conjunto, con un orden menor que refleja las proporciones del interior y realiza una segunda subdivisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s