PALACIO MEDICI-RICCARDI

MEDICIpalazzomedici

Palazzo_Medici_courtyard_Apr_2008_(10)-Palazzo_Medici_courtyard_Apr_2008_(9)

Palacio Medici-Riccardi. 1444-1460. Michelozzo Michelozzi. Florencia, Italia.

El crecimiento urbano y el auge de la burguesía propiciaron un gran desarrollo de la arquitectura civil en el Renacimiento, sobre todo de los palacios y las villas campestres.

La tipología más utilizada en el palacio renacentista será la de una forma cúbica con un patio central, alrededor del cual se disponen las diferentes estancias.

El palacio Medici-Riccardi se levantó para Cosme de Medici, en una antigua vía de Florencia. Conserva en una de sus esquinas el escudo de los Medici. Lleva también el nombre de la familia Riccardi que lo habitó más tarde.

La fachada está dividida en tres pisos delimitados por cornisas, que no señalan los límites de los pisos interiores, sino que están utilizadas sólo como un elemento para dividir el muro.

En el piso inferior se abren tres grandes arcos de medio punto, que un un principio debían estar abiertos, pero ahora han sido sustituidos por ventanas. En el segundo piso las ventanas están formadas por arcos dobles, separados por un parteluz e inscritos a su vez en otro arco más amplio, todos de medio punto. Por último, en el tercer piso las ventanas están formadas por por arcos dobles separados por un parteluz, pero ha desaparecido el arco más amplio.

Los pisos atenderán a las siguientes funciones: el inferior es cerrado al exterior menos por el portal principal, tránsito de comerciantes, clientes y visitantes así como de las caballerizas; el corredor de acceso y el vestíbulo se dedican precisamente al paso de jinetes y mercancías.El primer piso es el marco representativo que requiere la categoría social y los cargos públicos. Aquí encontraremos suntuosos recintos, salones y despachos. El segundo piso, al fin, la vivienda familiar.

El patio interior es un espacio cuadrado con arcos de medio punto muy esbeltos, sobre los que se sitúa un friso con medallones, que lo separa de la parte superior de ventanas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s