CÚPULA DE LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES

cupola

Cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore. 1419-1436. Florencia, Italia.

En 1418 Brunelleschi gana el concurso convocado para llevar a cabo la cúpula con la que debía quedar terminada la catedral de la ciudad. Será su proyecto más ambicioso y tendrá una gran importancia en la historia de la arquitectura.

La catedral gótica de Santa Maria del Fiore había sido proyectada e iniciada por Arnoldo di Cambio, con una planta de tres naves y una cabecera octogonal, en la que se abren capillas radiales. Giotto había llevado a cabo la construcción del campanile. A finales del siglo XIV las obras se habían parado ante las dificultades que planteaba la construcción de la cúpula. El problema principal era la imposibilidad de utilizar la tradicional cimbra de madera, debido a las enormes dimensiones del espacio.

Brunelleschi planteó la cúpula como un doble cascarón con un espacio vacío en medio, para aligerar el peso. La cúpula se levantó sin cimbras cerrándose a medida que subía.

Exteriormente la cúpula presenta un aspecto esbelto, dado su perfil ojival. Está hecha en ladrillo rojo. Está dividida en ocho secciones marcadas por nervios de mármol blanco, convergentes en el óculo superior. El conjunto se eleva sobre un gran tambor octogonal, en cada una de cuyas caras se abren grandes óculos. La linterna en mármol blanco que remata la cúpula y refuerza la esbeltez del conjunto, será realizada por los discípulos de Brunelleschi tras su muerte. Tiene forma octogonal con arcos de medio punto, sobre columnas, que permiten la iluminación interior.

Las dimensiones de esta cúpula son grandiosas: 114 metros de altura desde el suelo y 45 metros de diámetro exterior. Será un símbolo del esplendor de Florencia, cuna del Renacimiento. Brunelleschi se inspiró en el Panteón romano para construir esta cúpula, que a su vez servirá de modelo para la de la basílica de San Pedro del Vaticano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s