LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

2.mezquita-plano780x501Cordoba,_la_Mezquita_-_Mihrabla-mezquita-de-cordoba1

La mezquita de Córdoba. Siglos VIII-X. Córdoba.

La mezquita mayor de Córdoba es uno de los ejemplos más destacados del arte hispano musulmán, por su antigüedad (786-1031) y por ser la más importante manifestación del poder religioso y político.

Se encuentra a orillas del río Guadalquivir y fue edificada en el lugar que antes ocupó la basílica de San Vicente, levantada a su vez, sobre un templo romano.

Tiene planta rectangular y está construida en piedra sillar. En la planta se distinguen la zona de patio o sahn, conocida como patio de Los Naranjos, y la parte cubierta, destinada a la oración o haram. El haram está dividido en naves perpendiculares al muro de la quibla, en el que se encuentra el mihrab.

La sobriedad del exterior contrasta con la riqueza interior. Destaca en el interior el sistema de soporte de las naves, basado en una superposición de columnas en la parte inferior y pilares, sobre una pieza cruciforme con modillones de rollo, encima. Los pilares se enlazan mediante arcos de medio punto en la parte superior y de herradura en la parte inferior. Sobre los arcos descansa la techumbre de madera. Cabe destacar la alternancia de las dovelas de piedra y ladrillo, en blanco y rojo, que permite aligerar el peso de los arcos y sirve como elemento decorativo.

El mirhab presenta una rica decoración. Está precedido de la macsura, cubierta por una cúpula gallonada y de nervios cruzados de muy fina factura y ornamentación.

La construcción se inicia en el año 785 con Abderramán I y sufrirá numerosas ampliaciones para darle más capacidad y enriquecer el edificio.La última ampliación fue realizada por Almanzor en el año 987.

La cristianización del templo, convirtió el antiguo alminar en una torre-campanario e inició la transformación de una parte del interior en catedral, bajo la advocación de Santa María, de estilos gótico, plateresco (renacentista) y barroco. Fue declarado monumento nacional en 1881.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s