TIMPANO DE MOISSAC

MOISSAC

Portada oeste de San Pedro de Moissac. S XI. Moissac, Francia.

Desde finales del siglo XI hasta 1188 Moissac en Francia conoció la edad de oro del monasterio que había caído bajo el poder de Cluny. En este periodo se hicieron el claustro y las esculturas del tímpano, obra maestra del románico.

El tímpano está delimitado por tres arquivoltas decoradas con motivos vegetales. El tema representado en el tímpano es la Segunda Venida de Cristo para juzgar a los hombres, según la visión descrita por San Juan en el Apocalipsis. Las figuras se ordenan en una composición perfectamente simétrica y en su disposición vemos que cumplen con claridad dos de las leyes de las artes figurativas en el románico: la adaptación al marco arquitectónico y el horror vacui.

En el centro como eje de la composición, se encuentra la figura de Cristo en Majestad, coronado como rey del Universo y vencedor de la muerte, enmarcado por la mandorla o almendra mística y sentado en un trono. Lleva un nimbo crucífero alrededor de su cabeza. Tiene su mano derecha alzada en un gesto de bendición y con la izquierda sostiene el Libro de la Vida. Es una figura de gran tamaño, majestuosa, hierática, de marcada frontalidad, que refleja a la perfección la omnipotencia de Dios. A ambos lados de Cristo están los símbolos de los cuatro evangelistas (el Tetramorfo): el águila de San Juan, el toro de San Lucas, el león de San Marcos y el ángel de San Mateo, y dos serafines muy estilizados, uno a cada lado, llevando el rollo de las plegarias. Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis se distribuyen en bandas horizontales y dirigen su mirada hacia Dios. Están realizados en altorelieve y son de menor tamaño.

Los relieves en las portadas románicas tienen una gran importancia simbólica, porque es lo que encontraban los fieles al entrar en la iglesia. La finalidad de la escultura románica es sobre todo didáctica, debe mostrar las verdades de la fe, advertir sobre los peligros del Mal y mostrar el camino a seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s