PÓRTICO DE LA GLORIA

Pórtico-de-la-Gloria-Virtual-©-Fundación-Barrié1Portico de la Gloria (vista general)

Pórtico de la Gloria. Siglo XII. Santiago de Compostela, España. Obra del Maestro Mateo.

El pórtico está formado por tres arcos completamente cubiertos de esculturas que dan entrada a la iglesia, seguramente diseñado por el maestro MATEO, al que el rey Fernando II encargó que finalizase las obras en 1168; estamos a las puertas del cambio estético que nos llevará al gótico.

El arco central está dividido por un parteluz en el que se representa el Árbol de Jessé (supuesto árbol genealógico de Cristo), sobre el que aparece Santiago acogiendo bondadoso al peregrino.

En el tímpano aparece Cristo Juez con los brazos abiertos, mostrando así las llagas y rodeado de los Evangelistas. El remate, identificado con la Jerusalén celeste, engloba las imágenes de los elegidos, ángeles y bienaventurados en las arquivoltas, y los veinticuatro ancianos afinando los instrumentos. En las columnas adosadas que cargan con las arquivoltas hay representados profetas y apóstoles.

Los arcos laterales carecen de tímpano y en ellos se identifica a Adán y Eva y el cautiverio de las tribus de Israel.

Dos novedades encontramos aquí si comparamos esta portada con la de Moissac. La primera es iconográfica: el Dios que aparece aquí es misericordioso y menos rígido; es el Cristo de la Pasión, más humano porque ofrece la salvación y por estar rodeado de los
bienaventurados. La otra es de carácter formal: está policromada, es más naturalista, las esculturas parece que quieran liberarse del rígido corsé arquitectónico y ganar volumen. Las figuras conversan entre sí, se mueven en diversos gestos, su tratamiento anatómico es realista y el trabajo de los pliegues más dinámico, con caídas elegantes y naturales. Este volumen mayor viene acompañado de una leve sonrisa en todos los personajes. Se alegran porque ante el miedo del infierno está la confianza en la salvación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s