MONASTERIO DE CLUNY III (Planta y alzado)

cluni3cluny_iii_plantacluny4

Monasterio de Cluny. Fecha de consagración del Cluny III, 1130. Región de Borgoña, Francia. 

 

El monasterio de Cluny fue un modelo de esta tipología de edificio. De la importancia de la abadía da cuenta su largo proceso constructivo: se inició en el 910 (Cluny I) y la consagración de Cluny III fue en 1130. El resultado fue un edificio enorme con el templo más grande de la cristiandad y una perfección constructiva desconocida hasta entonces.
La planta de la iglesia era de cruz latina pero de doble crucero. Presentaba cinco naves y amplia cabecera con girola y cinco capillas radiales. Inmensas torres flanqueaban un atrio de tres naves. En total, 187 m de longitud y una altura en el crucero de 32 m del que hoy no queda en pie más que un brazo del crucero mayor. Todos los recursos que había generado el estilo se pusieron al servicio de la armonía constructiva del interior: bóvedas de cañón reforzadas con fajones en la nave mayor y bóvedas de arista en laterales y colaterales; cuatro cúpulas sobre trompas en los dos cruceros y en los brazos del mayor; pilares complejos como soportes; vanos en los muros de medio punto y en tres niveles lo que posibilita la perfecta iluminación de tan tremendas naves.

El conjunto creado por la iglesia monástica se completaba con un claustro junto al cual se situaban las cocinas, la panadería y el refectorio. También se localizaba al lado del claustro la sala capitular. No faltaban tampoco el hospital, los dormitorios colectivos, la hospedería, la fábrica de conservas y los establos.

El monasterio fue destruido en la Revolución Francesa y sólo ha sobrevivido un brazo del crucero mayor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s