CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (Planta e interior)

Catedral de Santiago de Compostela. Siglos XI-XII. Santiago de Compostela, España.

Santiago de Compostela posiblemente el románico más acabado de la Península Ibérica y ejemplo de iglesia de peregrinación con motivo del amparo del sepulcro del apóstol Santiago; se construyó entre 1078 y 1124. Estos edificios tienen una doble finalidad: de un lado organizar una estructura espacial para que los fieles veneren las reliquias y puedan realizar los ritos procesionales internos; de otro, albergar a la enorme cantidad de gentes que acuden a los templos.

 

La planta de Santiago de Compostela responde a estas necesidades. Cruz latina con tres naves, más ancha la central, y girola que incluye capillas absidiales, crucero destacado y tripartito con cimborrio central. Posee entradas monumentales tanto en la nave principal como en la del crucero.

Las cubiertas son bóvedas de medio cañón reforzadas con arcos fajones en la nave central y de arista en las laterales. Los absidiolos se cubren con cuarto de esfera y en el centro del crucero se levanta un cimborrio cupulado apoyado sobre trompas. Todo el sistema se refuerza al exterior con gruesos contrafuertes. Este exterior da muestra de una gran armonía de volúmenes y dos torres a los pies más una magnífica decoración escultórica hoy desvirtuada.
El alzado es igualmente monumental. Los soportes son pilares cruciformes con medias columnas adosadas que reciben los impulsos de los correspondientes fajones y se prolongan en la nave central hasta apear los arcos de la cubierta. En un segundo nivel se abre un triforio con ventanales geminados de medio punto y que corre sobre la nave principal y la girola, y permite el tránsito de peregrinos. El arco de medio punto, doblado y moldurado, se repite a lo largo de la iglesia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s