CATEDRAL DE JACA. Planta y cabecera (ábside meridional)

Interior_de_la_Seu_de_Chaca

catedral-jacajaca2PlantaJaca

Catedral de San Pedro apóstol. Siglo XI. Jaca, Huesca.

A partir del siglo XI se desarrollan nuevos ejes de comunicación entre Francia y Santiago de Compostela. Importante en este nuevo camino será Jaca, ciudad que la monarquía del rey Sancho Ramírez convertirá en la capital del reino de Aragón. A su prosperidad contribuirá la construcción de su catedral, bajo la advocación de San Pedro Apóstol. Era el primer edificio religioso que encontraban los peregrinos al entrar en España y es el monumento cumbre del románico aragonés.

Tiene planta basilical, tres naves (y tres ábsides en correspondencia) y alterna pilares cilíndricos con otros cruciformes como soportes. En el crucero conserva aún una cúpula románica a modo de cimborrio de nervios gruesos y apoyada en cuatro bellísimas trompas. Tiene este crucero la misma altura y anchura que la nave central. La techumbre del edificio original, sin embargo, se cree que fue de madera y al quemarse fue sustituida en el siglo XV por unas bóvedas góticas.
Alterna soportes de pilar-columna y desarrolla a los pies un atrio principal que es especialmente singular por sus dimensiones y sobriedad así como por sus características que lo hacen muy útil como refugio para los peregrinos.

El ábside meridional es el que se conserva intacto. Observamos un ventanal de arco de medio punto enmarcado en un cordón semicircular ajedrezado (es el conocido ajedrezado jaqués, bandas decorativas que juegan con cubos pequeñitos y alternantes) y que se apea en una pareja de columnas con capiteles decorados. Igualmente sobrevive una de las columnas que se adosaba al muro y que llega hasta la cornisa donde apoya su capitel.
La cornisa es hermosa y en ella destacan los canecillos decorados también con diversas figuras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s