EL MATRIMONIO ARNOLFINI

arnolfini

Retrato del matrimonio Arnolfini. 1434. Jan Van Eyck. Óleo sobre tabla. 82 x 59´5 cm. National Gallery, Londres.

La pintura flamenca del siglo XV, también llamada de los primitivos flamencos o “renacimiento norteño”, tiene como características más importantes ser una pintura realista y utilizar la técnica del óleo, se plantea que la imagen reproduzca la realidad y por esto apunta al Renacimiento.

Representa la ceremonia nupcial del banquero italiano Giovanni Arnolfini, establecido en Brujas desde 1420, y su esposa Giovanna Cenami. Hasta el Concilio de Trento el matrimonio se oficiaba por los contrayentes y, según la tradición, se celebraba en el dormitorio. Él se promete cogiendo la mano de la novia mientras levanta la otra con un gesto que indica juramento sagrado. Ahí estamos, invitados a la boda de un burgués al que habían hecho caballero. La mujer, tiene su mano izquierda sobre el vientre, simbolizando su virginidad o sus deseos de fertilidad.

Los elementos que aparecen en el cuadro, tratados con gran minuciosidad y detallismo tienen interesantes simbolismos. En la pared del fondo cuelga un espejo de forma circular, símbolo de verdad y pureza. La superficie del espejo devuelve la imagen invertida desde un nuevo punto de vista. La pareja Arnolfini aparece de espaldas y ante ella, en el umbral de una puerta, dos personajes, uno de los cuales es el propio pintor en calidad de testigo. Esta presencia se refuerza con la inscripción latina que hay sobre el espejo, que dice “Jan Van Eyck estuvo aquí”.

Sobre el espejo encontramos una lámpara de bronce con una sola vela encendida, que simboliza la presencia de Dios que todo lo ve. El perro representa la fidelidad y el servicio; la fruta que hay junto a la ventana y sobre el arca recuerda el origen mediterráneo de los novios; el que ambos personajes estén descalzos quiere decir que pisan suelo sagrado por la propia ceremonia. El respaldo de la cama tiene una pequeña escultura de Santa Margarita, patrona de los partos. También hay múltiples signos de la alta posición social del comerciante; la ropa, los muebles, la alfombra.

La habitación se abre al exterior a través de una ventana, situada a la izquierda, con vidrieras donde aparece el paisaje natural. La iluminación viene de allí, y la técnica del óleo permite reflejar en el cuadro el aire y la luz.

La composición es simétrica y se consigue simular la profundidad con una perspectiva bastante acertada, aunque no matemática como la renacentista.

El retrato como tema se introduce a través de la figura del donante que es quien paga el cuadro y aparece también en él. Es importante porque nos ofrece un reflejo de la vida flamenca del siglo XV. En el siglo XV algunas ciudades de Flandes se convierten en sede de una importante escuela al calor de las fábricas de tejidos de la zona y el consiguiente comercio que generó una potente burguesía.

 

El máximo representante de la escuela flamenca es el autor de esta obra, Jan Van Eyck, que destacó por renovar la pintura a través de la técnica del óleo. Esta técnica ya era conocida, pero él la perfeccionó y uso magistralmente. Con el óleo es posible reproducir a la perfección las calidades de los objetos y es precisamente ese “hiperrealismo” una de las características más destacadas de la pintura flamenca. Van Eyck abandona la interpretación medieval de los temas religiosos, para reemplazarla por un reflejo de la vida flamenca del siglo XV. Los personajes sagrados y humanos aparecen juntos en una misma escena y en algunas obras las cosas reales se convierten en metáforas de las espirituales.

Utiliza una acertada perspectiva, aunque no tan científica como la renacentista. La atmósfera y la luz están captadas con una maestría inigualable. Además de la obra comentada, destacan otras como Adoración del Cordero Místico y retratos como El hombre del turbante y la Virgen del Canciller Rolin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s