RETABLO DE LA SEO DE SAN SALVADOR

RETABLO SEO

1434-1487. Pere Johan y Hans Piet d’Anso. Alabastro policromado. Zaragoza.

La Seo de Zaragoza constituye uno de los más bellos monumentos de nuestro patrimonio artístico, que ha sido posible admirar desde el año 1998, tras un largo proceso de restauración.

El frente del presbiterio de La Seo de Zaragoza está ocupado por un monumental retablo, pieza capital de la escultura gótica europea.

Es obra del escultor barcelonés Pere Joan que inicia los trabajos en 1434 con alabastro traído de Gelsa para el sotabanco y el banco; el cuerpo del retablo está hecho en madera y alabastro policromados; se concluye en 1487.

La predela se flanquea por dos casas con esculturas de los santos Valero y Pedro Arbués; tiene siete escenas cubiertas por doseletes calados y tres nichos que acogen los bustos relicarios de los santos Valero, Vicente y Lorenzo.

El escultor alemán Hans Piet d’Ansó es el autor de las escenas principales talladas en alabastro. La central se dedica a la Epifanía, que es la advocación de la catedral, con la hermosa llegada de los Reyes Magos ante el Niño, flanqueada por la Transfiguración y la Ascensión. Culmina el conjunto un óculo-expositor eucarístico, más los remates propios del retablo con sus doseletes y el guardapolvo de madera animado por imágenes de ángeles tenentes (que portan, en este caso, los escudos de armas del arzobispo de Zaragoza y el Cabildo catedralicio.

La Epifanía es, quizá, la imagen más conocida. Personajes y establo se han ennoblecido. El abigarramiento compositivo (pastores, pajes, Sagrada Familia, Los Reyes, camellos, ovejas…) se compensa con figuras que ganan progresivamente en volumen y en las que sorprende la expresividad de sus fisonomías.

Zaragoza_-_La_Seo_53_-_Retablo_Mayor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s