CATEDRAL DE REIMS. Fachada occidental.

reims-catedral

reims-cathedral-copyright-french-momentsBAA09847

Siglo XIII. Reims, Francia.

Su planta es de cruz latina y su alzado presenta las características del gótico clásico: con primer nivel de arcadas, segundo con triforio y tercero de amplios ventanales.

Nos detendremos en su hermosa fachada.
Su esquema es tripartito y está formado por dos torres que enmarcan un cuerpo central. También se distinguen tres unidades si se contempla la fachada en sentido horizontal por pisos: el de las tres portadas correspondientes a las tres naves, en que se desarrolla un magnífico programa iconográfico, el del rosetón y una galería alta con esculturas de reyes, antepasados de Cristo, aunque la tradición los identifica con los reyes de Francia. Es en Reims, donde la escultura gótica alcanza la madurez del estilo. Encontramos elementos característicos como son los pináculos y agujas de las torres, que acentúan la verticalidad del edificio, los gabletes y la tracería de las ventanas.

La calidad de los grupos escultóricos es excepcional, como se puede apreciar en la jamba derecha, donde aparecen las escenas de la Anunciación y la Visitación. Observamos también que la portada presenta una rica decoración escultórica en las arquivoltas, con las figuras dispuestas en sentido longitudinal (en el románico suele ser radial).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s