CATEDRAL DE CHARTRES. Planta y alzado.

Chartres_1chartrescatedral de Chartres 10

Siglo XIII. Chartres, Francia.

Se inició a raíz de un gran incendio que devastó la iglesia románica del siglo XI.

Es considerada la primera obra plenamente conseguida de la arquitectura gótica. El alzado con tres niveles (arcadas, triforio y galería de ventanas o CLARISTORIO) será la base compositiva de otras catedrales del gótico pleno.

Presenta una planta de cruz latina de tres naves –la central más alta que las laterales- que se convierten en cinco al acercarnos a la cabecera de la iglesia. El crucero es poco pronunciado y el ábside de doble girola con cinco absidiolos.

El alzado presenta tres niveles: un primer nivel con las arcadas que separan la nave central de las laterales, un segundo nivel formado por el triforio, que en cada tramo tiene cuatro arcos y un tercer nivel con magníficos vidrieras basadas en las sagradas escrituras. El soporte utilizado es el pilar fasciculado, característico del gótico, formado por un cuerpo cilíndrico o poligonal rodeado de cuatro columnas.

El edificio se cubre con una magnífica bóveda de crucería cuyos nervios se prolongan dando lugar al pilar fasciculado. El peso de la bóveda se traslada a través de los arbotantes hacia el exterior hasta los estribos o contrafuertes. El muro se reduce a ser un elemento de cierre y no desempeña la función de soporte que tenía en el románico.

El interior sorprende por su verticalidad y el extraordinario uso de la luz. Las vidrieras constituyen un conjunto excepcional, son un símbolo de la presencia divina que ilumina a los fieles.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s