LONJA DE PALMA DE MALLORCA

interior_de_la_lonja_de_palma_de_mallorcaLONJA PALMA

4-6

SIGLO XV. Obra de Guillén Sagrera. Palma de Mallorca.

Las lonjas destacan fundamentalmente en dos zonas: Países Bajos, como el caso de la de los Paños de Brujas, y en el Levante español y zona mediterránea como las de Barcelona, Valencia, Tortosa o Palma de Mallorca.
Esta última nos va a servir de ejemplo de este tipo de edificio del gótico civil. Actualmente es Museo de Bellas Artes. Fue construida a mediados del XV y es obra de autor, concretamente de Sagrera. Representa muy bien la etapa final del gótico.

Su planta es rectangular. Es una planta de salón con tres naves de igual altura, separadas por dos filas de tres columnas  y forma un único ambiente. Seis columnas sin basa ni capitel y con estrías helicoidales (que nos recuerdan a palmeras de piedra, cuyos troncos son los fustes y cuyas hojas son los nervios que se ramifican en la cubierta) ascienden para cerrar el espacio que queda totalmente diáfano para cumplir su función de transacción comercial. Las columnas ascienden hasta desplegarse formando los nervios de las bóvedas de crucería. Esta solución de columnas y su continuidad en los nervios de la bóveda estará llamada a tener mucho éxito. En la parte superior se sitúa, para dar iluminación, una galería de ventanas de arcos conopiales con crestería de almenas.

Encontramos aquí las mismas características del gótico levantino como son el dominio de la horizontalidad, la ausencia de ornamentación, la utilización de la planta de salón, la escasez de vanos, la existencia de torres octogonales y la preferencia por los espacios diáfanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s