EL LAOCOONTE Y SUS HIJOS

Laocoonte

Laocoonte y sus hijos. Siglo II a.C. Agesandro, Polidoro y Atanadoro

Esta escultura es una copia en mármol de un original de bronce de época helenística que fue realizado en el siglo II a. C.  por tres escultores de la escuela de Rodas: Agesandro, Polidoro y Atanadoro. Representa un episodio de la guerra de Troya, la muerte de Laocoonte. Este sacerdote de Apolo fue estrangulado junto a sus hijos por dos serpientes que envío contra él Posidón para que no revelara que el caballo de Troya era una trampa.

Tras la muerte de Alejandro Magno, el imperio se dividió en los reinos helenísticos, donde la fusión de los rasgos helénicos y orientales favoreció la eclosión de una potente cultura. En la etapa helenística se acentúa la crisis espiritual y cultural que se había iniciado en el siglo IV y a la que se unió la influencia de las culturas orientales. Desaparecieron las normas que pretendían establecer la forma perfecta  y toda la sabiduría de la escultura anterior se puso al servicio de obras llenas de virtuosismo y efectismo dramático. La escultura helenística ofrece un panorama muy variado en el que podemos destacar diversas escuelas: Rodas, Pérgamo y Alejandría.

Este grupo escultórico tiene una compleja composición en la que destaca la figura de Laocoonte, que tiene autonomía y composición propias y que pudo ser concebida como una obra independiente. En cambio, las figuras de sus hijos parecen ser solo complementos de la composición. Para enlazarlas a las tres, los autores establecieron un triángulo entre ellas y emplearon las serpientes, que se enroscan en los cuerpos, para unificar la composición.

El cuerpo de Laocoonte describe una diagonal con la que se cruzan otras diagonales menores, la que forma la cabeza inclinada y la que trazan los brazos. Es una composición habitual en el helenismo que introduce dinamismo e inestabilidad en la escena y que obliga a colocar la figura en posición casi sedente, inverosímil en una situación tan desesperada pero muy efectiva desde el punto de vista dramático. Su cuerpo tiene una poderosa anatomía en la que los músculos, venas y tendones, reproducidos con realismo, aparecen completamente tensos, como si fuera el cuerpo de un atleta en pleno esfuerzo. El rostro expresa desesperación y agonía, y muestra acusados contrastes de luces y sombras, con marcadas arrugas, los ojos hundidos y el cabello voluminoso y revuelto. El escultor se ha permitido la licencia de unir este rostro, que parece el de un hombre viejo, con un cuerpo propio de un hombre en la plenitud de sus fuerzas para poder expresar en uno y otro el esfuerzo físico y el drama psicológico, una asociación muy frecuente en la cultura helenística.

Las figuras tienen una disposición frontal y cabe pensar que formó parte de algún  monumento que solo ofrecía este punto de vista.

En esta obra encontramos toda la sabiduría que los artistas griegos habían atesorado durante cinco siglos de investigación acerca de la forma de representar el cuerpo humano y la expresión de los sentimientos. Sin embargo los autores de este grupo fueron un poco más lejos y se tomaron libertades para conseguir efectos más dramáticos, como la posición inverosímil en que aparece el sacerdote, la diferencia de tamaño entre éste y sus hijos o la disposición rigurosamente frontal de la composición. Precisamente es propio de esta etapa el sacrificar los principios clásicos en favor de un mayor efectismo, una característica que heredará y llevará a sus últimas consecuencias la plástica romana.

La escultura fue descubierta en 1506 en Roma y ejercerá una influencia extraordinaria en Miguel Ángel. Actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s